martes, 2 de junio de 2015

BIOGRAFÍA DE JUAN FANNING

CAPITÁN DE NAVÍO JUAN FANNING GARCÍA


Nació el distinguido marino en Lambayeque el 3 de abril de 1824. Fue hijo del señor Juan Fanning, acaudalado comerciante norteamericano y de la señora Micaela García.
Huérfano desde muy corta edad, impulsando por su vocación a la carrera de marino el joven Fanning se embarcó en un buque mercante, Luego hizo sus estudios profesionales en la Escuela Militar y Naval del Callao, bajo la dirección del prestigioso marino, Contralmirante don Eduardo Carrasco.
Durante la administración del Gobierno del General don Ramón Castilla en 1845, formó parte de la primera comisión de marinos peruanos exploradora del río Amazonas y sus afluentes en dos pequeños vapores, el “Tirado” y el “Huallaga”.
Declarada la Guerra con España, el prestigioso marino ejerció el cargo de Mayor de Ordenes de la Escuadra aliada.
El 9 de abril de 1879, cuatro días después de iniciadas las hostilidades contra el Perú por la República de Chile, se embarcó con destino a Arica, como jefe de Estado Mayor en las Fuerzas. Desempeñó aquel cargo hasta el mes de setiembre de 1879, en cuyo mes se le otorgó licencia para atender al restablecimiento de su salud.
El 31 de diciembre del mismo año, mereció el nombramiento de Jefe de la Batería “Santa Rosa” en el Callao, y el 20 enero de 1880, le fue encomendada por el Jefe Supremo de la Nación, don Nicolás de Piérola, la organización y luego el mando del Batallón “Guarnición de Marina”, formado por los bizarros chalacos que anteriormente habían proporcionado las guarniciones a nuestras lanchas durante el bloqueo del Callao, y que habían participado en aquellos repetidos combates nocturnos con las lanchas chilenas desprendidas de la Escuadra bloqueadora, adquiriendo esa confianza en medio del peligro que caracteriza a las aguerridas tropas.
En el fragor del combate Fanning cayó a su vez mortalmente herido por un proyectil que le penetró cerca al corazón. Fue recogido por una ambulancia que lo trasladó casi agónico a su casa en Lima, donde expiró al día siguiente, 16 de enero, a la edad de 57 años, en brazos de su esposa doña Teresa Gonzáles de Fanning. Las últimas y repetidas palabras del Capitán de Navío don Juan Fanning, como si musitara una oración al expirar, fueron: “Muero por la Patria”, y en verdad moría por este Perú, al que le había ofrendado fortuna, honor y vida, para seguir viviendo en la inmortalidad.
Sus restos reposan en la Cripta de los Héroes, de la Guerra del Pacífico. Santuario del Patriotismo Peruano, inaugurado el 8 de setiembre de 1908 en el Cementerio Presbítero Maestro.

3 comentarios:

  1. Buen Blog profesor LUIS GALVEZ, muchos saludos y que sigan los exitos para mi ex - escuela favorita.

    LA MEJOR...:D

    ResponderEliminar
  2. yo estudie ahi y es un buen colegio y el mejor

    ResponderEliminar